miércoles, 20 de mayo de 2009

SALUBRIZIO_Mi confrontación con la docencia



Mi confrontación con la docencia


Debo reconocer que la elección de mi carrera se dio de manera muy natural, mi papá era maestro de primaria a la par de desarrollar actividades como abogado, tenia un despacho que atendía por las tardes y por la mañana trabajaba en una escuela primaria, mi mama, QFB de profesión a la par de atender un laboratorio de análisis clínicos en un hospital, inicio a dar clases de química y afines a su profesión esto a nivel bachillerato en diversas modalidades; crecí en un hogar lleno cariño, libros, trabajo duro y dedicación a la docencia, por lo tanto la decisión inclino la balanza de mis intereses hacia el nivel preescolar, cabe mencionar que inicie a dar clases cuando aun no entraba ala normal, pero esto creo, confirmo mi vocación.

Solicito el ingreso a la normal y durante los 4 años que comprende la carrera no solo confirme mi vocación, sino que me enamore de ella. Posterior a la licenciatura ingrese al ISIDM, Instituto superior de investigación y docencia para el magisterio, para realizar mis estudios de maestría en ciencias de la educación en la Terminal Pedagogía y fueron los dos años mas intensos y gratificantes de mi formación.
Entre tanto seguí capacitándome en diversas áreas de educación, pedagogía, metodología, psicología del adolescente entre otros temas de mi interés y por supuesto dando clases en tiempos parciales en distinto plantes de CONALEP, y posteriormente ingrese al CBTis 246, mismo en el que laboro actualmente.

Recordar esta trayectoria profesional de apenas los últimos 18 años, me hace reflexionar que realmente no me confronte con la docencia, ella me encontró y me hace tratar de ser mejor.

SALUBRIZIO_“Mi aventura de ser docente”
Mi aventura de ser docente
Enfrentarse cada día a un grupo de personas, que además de juventud y una fenomenal energía, que a veces reflejan con rebeldía, desafiar a cada uno de esos mundos existentes dentro de cada una de las cabecitas inquisidoras que te observan el primer día de clases, pero sobre todo las inquietudes y dudas tan grandes como su noble corazón, puede intimidar a cualquiera ¿verdad?

Es precisamente todo lo anterior lo que me cautivo, siendo educadora a nivel preescolar de profesión, es factible preguntarme como es que ahora me desarrollo a nivel medio superior, pues resulta que como inicie a dar clases cuando aun estaba en la prepa, y si, fue como un juego, pues le fui tomando el gusto, además que debo reconocer que a nivel preescolar me resulto muy difícil conseguir trabajo. Pero lo más importante es que precisamente, el iniciar en el nivel medio superior me permitió descubrir un mundo nuevo y lleno de posibilidades que no imaginaba.

Este agosto cumpliré 18 años…de dar clases y en verdad me siento como si apenas alcanzara la mayoría de edad en estos menesteres, me siento como alguien que aun con una trayectoria y una vida detrás de si, apenas comienza a vivir plenamente esa mayoría de edad en la docencia
Poco a poco, voy tomando experiencia y sé que tengo mucho que aprender, pero lo que mas satisfacción me provoca es pensar en todos esos alumnos que aun sin proponérselo me enseñan más que lo que pudiera yo intentar mostrarles acerca de los contenidos del programa. Eso me motiva cada semestre, pensando en que sin que ellos lo sepan me provocan a ser mejor y prepararme más para poder responder a esas expectativas e inquietudes.

Mi aventura inicia cada semestre, cada primer día de clases, con cada uno de los grupos con los que tengo la oportunidad de conocer y convivir y si además de todas estas bondades, al final de ese semestre ellos han aprendido algo de mi, pues es la mejor recompensa.

SALUBRIZIO_ Mi escuela

El CBTis 246
Un centro de Bachillerato tecnológico industrial y de servicios



Es un Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios, que pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) El plantel oferta las carreras de Bachillerato técnico en Turismo, Bachillerato Técnico en Electrónica y Bachillerato Técnico en Informática, cada carrera con una duración total de 6 semestres.

La DGETI ha alcanzado niveles de modernidad educativa que permiten a los alumnos estar en contacto con los avances tecnológicos contemporáneos en las diferentes áreas del conocimiento, incorporando la informática como un auxiliar cotidiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para apoyar la formación integral del estudiante, la DGETI tiene una serie de servicios estructurados en congruencia con los planes y programas de estudio y con los requerimientos sociales, culturales y deportivos a nivel local, estatal y nacional. Entre los servicios de apoyo que se ofrecen al estudiante se pueden citar:
Becas económicas, orientación educativa, bolsa de trabajo, servicio médico, bibliotecas, videotecas, creación de empresas juveniles, convenios nacionales e internacionales, eventos artísticos, socioculturales y deportivos, conferencias de orientación formativa en diversos temas
Los objetivos del la DGETI son: la propuesta de normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje para la educación media superior industrial así como la vinculación de la educación con el sistema productivo de bienes y servicios, elevar la calidad de la educación, aumentar la eficiencia del sistema educativo y asegurar la educación a toda la población.

La Misión es la Formación de personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios, a través de la preparación de profesionales técnicos y bachilleres, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país
La Visión es ser una institución de educación media superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos. Sus Valores son el Liderazgo, Vocación de servicio, Trabajo en equipo, Orden y disciplina, Reconocimiento laboral.
El Lema de mi plantel es:"Alcancemos el mañana con nuestra propia Tecnología"
Por otra parte, éste plantel de bachillerato nace en el mes de septiembre en el año de 1988 como una extensión del CETis 14, y por acuerdo de los directores en ese momento se ubican los dos primeros grupos en las instalaciones del CBTis 38 con la carrera de Bachillerato técnico en Programación y en Administración turística.

Para febrero de 1992, los espacios prestados por el CBTis 38 eran insuficientes por el crecimiento de la población estudiantil, que ya contaba con 500 alumnos repartidos en dos turnos, matutino y vespertino; por tanto, se traslada parte de las áreas administrativas, alumnos y docentes al también en construcción templo de San Maximiliano de Kolbe, ubicado en el Colli, donde se utilizan 5 aulas; Para ese momento eran ya 10 grupos y las instalaciones mencionadas resultaban también insuficientes, por lo que se solicita apoyo a las autoridades de la Escuela Normal de Educadoras de Guadalajara, quienes ofrecen dos aulas y una oficina para desahogar parte de las necesidades de la extensión Santa Ana como se conocía popularmente el plantel.

Para febrero de 1993 se le otorga por parte de las autoridades el número oficial al plantel, iniciándose en ese mismo año como plantel independiente del que era extensión.

Ya en 1995, se contaba con 18 grupos ubicados en el reciente plantel educativo construido y se inicia la segunda etapa de construcción. En 1996, se incrementa el número de grupos a 20 con una población de 900 alumnos. En el año de 1998 se construyen 6 aulas más y los grupos se incrementan a 26. Para el año de 1999, la demanda va en aumento y se da la construcción de un nuevo edificio administrativo que alberga hoy en día las oficinas, la biblioteca, la hemeroteca, y la sala audiovisual.

Actualmente, el plantel esta ubicado en Boulevard el rodeo 401 colonias el Vigía, del municipio de Zapópan en el estado de Jalisco.

Desde aquellos inicios, la escuela ha ido creciendo y mejorando sus instalaciones, edificios y jardines, hoy en día además de ser una bella escuela, contamos con las siguientes carreras: Informática, Electrónica Turismo y la mas reciente Administración que inicio operaciones en agosto de 2008. Hoy por hoy tenemos 13 aulas funcionando, un laboratorio de usos múltiples, un laboratorio de hospedaje, una laboratorio de alimentos y bebidas, un laboratorio de física, un laboratorio de electrónica, tres compuaulas y tres aulas en construcción

El CBTis 246, es una institución escolar que promueve el desarrollo integral de cada uno de los alumnos, considerando por supuesto la formación tecnológica a partir de una visión humanista y responsable frente a las necesidades actuales de desarrollo de nuestro país; Nuestros estudiantes, constituyen la razón de ser de los esfuerzos institucionales, por tanto, cobra importancia que estos reciban una atención que contribuya a su formación integral, así como ciudadano crítico y comprometido con su comunidad, consciente de las oportunidades que se presentan para construir un país que brinde mayores oportunidades de bienestar a toda la población. La formación que ofrece la institución comprende un pilar preponderante en el papel que los egresados cumplen al incursionar tanto en el campo laboral, en la educación superior como en el rol que desempeñan en la sociedad.

2 comentarios:

  1. Sandra:

    Como dice el dicho, en la analogía de los padres y los hijos; que son como los árboles frutales, las frutas no pueden caer muy lejos del árbol, por tanto tu encuentro con la docencia estuvo allí desde tu nacimiento, era lo más factible seguir los pasos de tus progenitores, más dandote cuenta que ellos te amaban y amaban su profesión.

    ResponderEliminar
  2. En el tema "Mi confrontacion con la docencia"

    Se nota que es tu pasión realizar esta labor, desbordas emoción y amor en tu trabajo, considero sin temor a equivocarme que eres de los docentes, los cuales son recordados por sus discípulos por dejar en ellos huella.

    En relación a la historia que plasmas del Cbtis, creo que está muy completa, lo único en que difiero es que mencionas que damos la atención a todos los que lo soliciten, cosa que no podemos porque por falta de espacio no es posible admitir a todos los que demandan nuestros servicios educativos.

    ResponderEliminar