miércoles, 20 de mayo de 2009

SALUBRIZIO_Los saberes de mis estudiantes


"Los saberes de mis estudiantes"

En este apartado veremos:
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet; 2) ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula?, así como 3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Para realizar el andamio cognitivo, construí un pequeño cuestionario para centrar la información de manera mas especifica:
Cuestionario para alumnos: ¿Qué sabes hacer en internet?Marca las opciones que creas conveniente para cada uno de los cuestionamientos
1. Cuando utilizas internet ¿que es lo que buscas?, puedes marcar varias opciones:a) información para la escuela (en que buscadores)_____,____ otro_______
b) información de interés particular
c) Músicad) Fotos d) Video f) Como espacio de comunicación:
Chat_____Blog____Correo electrónico_____Skipe____Messenger_____Otro_____
g) Participar en foros ¿de que tipo o tema? ________________________
h) Producir o crear material o información i) Jugar o esparcimientoj) Compartir informaciónk) Vender
l) Comprar, m) Asistencia técnica, n) Otro, ¿Cuál? _____________
Para poder establecer el andamiaje de las estrategias y tratar de aprovechar esos saberes en las actividades de aula pregunte lo siguiente:
2. Si tú fueras maestro (a), cómo utilizarías Internet como recurso o herramienta, para hacer más fáciles o interesantes las clases. Dado que considero que esta visión puede resultarme más ilustrativa respecto de sus expectativas.
3. ¿Qué harías? Respecto de este tema me doy cuenta que los alumnos en su mayoría proponen elementos visuales como videos subidos a you tube, o filmes comerciales que sirvan de antecedente al tema, para establecer ya sea la introducción al tema de clase o como ejercicios de reafirmación. Proponen también que los maestros tengamos una pagina (exclusiva para el grupo), metro, blog o dirección accesible para ellos, con el fin de que el maestro suba información de los temas, materiales dinámicos, fotos, videos interactivos, música, presentaciones, ejercicios, reciba tareas, y que estas actividades puedan ser no solo educativas, sino tambien divertidas, por otro lado, algo que llama mi atención es que entre las propuestas que los alumnos expresan, esta el que en esa pagina creada para el grupo en particular, debiera iniciar con el perfil del maestro para que ellos le conozcan mejor, esto es creo un hallazgo que me confirma que aun con el uso de todos estos medios, ellos nuestros alumnos desean tener contacto y una relación mas estrecha con sus maestros y sentirlos cerca.
Por otro lado, para tratar de establecer la comunicación de las direcciones o herramientas y su posible y potencial utilidad, pregunté 4. ¿Qué páginas o direcciones de internet son las que visitas más? ¿Y con que fin?
Después de analizar los resultados del pequeño cuestionario, trate de concentrar la información de la siguiente manera:
En primer lugar como reservorio: lo utilizan principalmente para bajar información para las tareas de la escuela, y algunos pocos, según manifiestan también buscar información de interés personal, especialmente de google, you tube, ares, encarta, y wikipedia, para consultar o bajar su música favorita, videos, fotos, etc.
En segundo lugar, como espacio social: lo utilizan para comunicarse, enviar fotos, videos o hasta la tarea por medio de faceboock, skipy, msn, correos electronicos chats, metroflog, Hi5, etc. Respecto a la creación o produccíon solo se acercan a ello mediante sus páginas personales asi como las colaboraciones en los mismos, de igual modo no manifiestan haber comprado o vendido nada, ni solicitado asistencia de ningún tipo, pero algunos expresan haber utilizado programas gratuitos para bajar otros programas

Luego del análisis de los resultados del cuestionario, puedo darme cuenta de que en su mayoría tienen acceso de alguna forma a una computadora, pero muy pocos en casa y muchos de ellos en un ciber, por otro lado no todos parecen dominar todos los recursos que se ofrecen en internet, pero con lo que se cuenta en este análisis puede bastar, para promover en los alumnos la estrategia para que los que saben enseñen a los que no tienen esas herramientas.
Para dar contestación a la siguiente pregunta
¿Cuál es la estrategia que construiríamos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividad en el aula?
Precisamente los alumnos proponen promover los grupos de trabajo donde compartan equipo, herramientas y estrategias

Y a la pregunta tres ¿Quiénes van a enseñar a quienes, que les van a enseñar?
Se pueden detectar aquellos los alumnos que tienen mayor dominio de herramientas y estrategias promoviendo que se involucren y compartan sus conocimientos con los que no saben.
Pregunta cuatro: ¿Dónde lo harán? Considero que los alumnos que podrían trabajar en la biblioteca de escuela donde existen 5 computadoras con Internet, pero reconozco que es muy poco el equipo para poder lograr trabajar tanto como dinamica de clase como con actividades extraclase. Por otro lado si ellos son capaces de organizar los grupos de trabajo donde puedan reunirse en algún domicilio, con equipo necesario podrían llegar a obtener buenos resultados.

1 comentario:

  1. Hola Sandra:

    Muy interesante la forma en que diseñaste y aplicaste el cuestionario con tus alumnos; que al comparar los resultados obtenidos en mi plantel con el tuyo son muy similares en cuanto a la utilización de los recursos, sólo que a diferencia del tuyo, en mi plantel por las carreras que se ofertan (Informática y Alimentos y Bebidas), muchos de ellos tienen computadora en casa.

    En cuanto a la construcción de páginas web, también acá los alumnos se inclinan por hacer sus páginas personales (myspace), subir fotografías y/o videos a sitios gratuitos.

    El potencial de los alumnos está ahí, como bien dices, sólo que buscar la manera de aprovecharlos en bien de la educación.

    ResponderEliminar